Solemne Investidura del Honoris Causa Claus Roxin

September 25, 2009

El abogado alemán, considerado el jurista más importante de la actualidad, pasó a formar parte del Claustro de Honor de nuestra Universidad en una ceremonia realizada en el Campus Los Castaños de Viña del Mar.

Ceremonia Honoris Causa.

Ceremonia Honoris Causa.

En una solemne ceremonia encabezada por el Rector de nuestra Universidad, profesor Rolando Kelly, el jueves 24 de septiembre, y ante todo el Claustro Académico, Claus Roxin fue investido con el grado Honoris Causa por primera vez en Chile.

En su discurso inicial como padrino del homenajeado, el nuevo Decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Cordero, manifestó “es para mi un honor inmenso presentar al profesor Claus Roxin para su investidura Honoris Causa por la Universidad Andrés Bello, porque sin exagerar, es considerado uno de los juristas más importantes del mundo. Forma parte de un reducido grupo de científicos del Derecho, en el que colegas a lo largo y ancho del planeta, coincidiríamos en incluirle como uno de los que más ha marcado la evolución teórica y jurisprudencial de numerosos países”.

Ceremonia Honoris Causa.

Ceremonia Honoris Causa.

En su presentación Gonzalo Cordero realizó un recorrido por la trayectoria académica de Claus Roxin, que incluye la autoría de más de 30 textos, el desarrollo de unos 200 artículos y la colaboración de innumerables trabajos que han revolucionado el Derecho Penal, el Derecho Procesal Penal y a la Política Criminal.

Así, expuestas las vastas razones que hicieron a Claus Roxin merecedor de ser incluido en el Claustro de Honor de nuestra Casa de Estudios, el Rector y su padrino, procedieron a investir al homenajeado con la entrega del título que acredita la investidura; el birrete, distintivo de la milenaria institución universitaria; el anillo para sellar los dictámenes de su alta investidura y los guantes blancos como “símbolo de la prudencia, la honra y la fuerza que deben siempre conservar sus manos, en el ejercicio de su magisterio”, expresó el Rector Kelly.

La ceremonia continuó con la intervención de Claus Roxin, que agradeció la investidura he hizo una breve reseña de su relación con nuestro país y sus visitas anteriores en tres periodos importantes de la historia de Chile. Luego, en su discurso de ingreso al Claustro Académico, expuso sobre la Teoría del Fin de la Pena en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Alemán, la que, basada en tres postulados -el fin exclusivamente preventivo de la pena, la renuncia a toda retribución y el principio de culpabilidad como medio de limitación de la intervención-, ha influido decisivamente el desarrollo de la Ciencia Penal contemporánea.

Ceremonia Honoris Causa.

Ceremonia Honoris Causa.

Roxin, aseguró que “la lucha efectiva contra la criminalidad con una protección igualmente eficaz de las libertades públicas de los ciudadanos debe ser planteada y resuelta, siempre de nuevo en función de las cambiantes circunstancias históricas y sociales”. Para ello explicó que el trabajo intelectual del penalista no debe servir sólo al objetivo de idear nuevas penas, sino que continuamente también tratar de impedir, en lo posible, y manteniendo una garantía estable de seguridad, la medida radical de la pena para sustituirla por instrumentos de encauzamiento social menos enérgico”.

Una vez finalizado el discurso, el Rector tomó juramento de la promesa de fidelidad académica del nuevo Doctor Honoris Causa quien con energía y entusiasmo dijo “así lo juro y así lo quiero”. Posteriormente procedió a firmar el Libro de Oro que conserva los compromisos de los anteriores homenajeados por nuestra Universidad y recibió la medalla de su grado.

Así el jurista alemán Claus Roxin, pasó a ser el duodécimo académico en recibir el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello.