Vargas Llosa, flamante Premio Nobel 2010, será distinguido como Honoris Causa UNAB

January 21, 2011

Coincidentemente con el Nobel 2010, la U. Andrés Bello retomará la intención expresada antes del pasado terremoto del 2010 y le otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en reconocimiento a su labor como periodista, ensayista, dramaturgo y novelista.

Nuestra casa de estudios le entregará la distinción académica al escritor este martes 12 de abril, a las 18:30 horas, en el Salón de Honor del Campus Casona Las Condes, para celebrar además sus reconocidos méritos literarios y gran aporte a la cultura latinoamericana.

El galardón de la UNAB se suma a la larga lista de prestigiosas instituciones que también han distinguido al narrador peruano. Entre las que se cuenta a las Universidades de Yale, Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel, Harvard, San Marcos de Lima, Oxford, la Europea de Madrid y La Sorbona de París, por mencionar sólo algunas.

Anteriormente Vargas Llosa ha recibido importantes galardones como el Premio Cervantes, el Premio Planeta de Novelas y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El grado Honoris Causa lo entrega la Universidad Andrés Bello principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos del conocimiento o de su quehacer profesional, contribuyendo con su labor al avance de la humanidad.

La ceremonia de entrega del grado Honoris Causa se realizará ante la plana mayor de nuestra casa de estudios. Como padrino del homenajeado, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Vicente Cordero, manifestó que “es para mí un honor inmenso presentar al escritor Mario Vargas Llosa para su investidura Honoris Causa por la Universidad Andrés Bello, porque es considerado uno de los escritores más importantes influyentes de la literatura contemporánea”.

El escritor peruano será el decimotercero en recibir el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello, máxima distinción académica que han recibido Claus Roxin (2009), Marcela Contreras (2009), Enrique Valentín Iglesias García (2008), Woodie Flowers (2007), Cristina Gallardo Domas (2007), Álvaro Uribe (2006), José María Aznar (2006), Alfred Sommer (2006), Máximo Pacheco (2004), Otto Kernberg (2003), Per-Ingvar Branemark (2002) y Gonzalo Rojas (1998).