Vargas Llosa recibe Doctorado Honoris Causa por sus reconocidos méritos literarios y aporte a la cultura latinoamericana

April 11, 2011

Mario Vargas LlosaEl escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá este martes 12 de abril la distinción Doctor Honoris Causa, que le entregará personalmente el Rector de la UNAB, Pedro Uribe. Así el galardón chileno se sumará a la larga lista de pergaminos universitarios que posee el autor de La Ciudad y los Perros, como la Universidad de Yale, Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel, Harvard, San Marcos de Lima, Oxford, la Europea de Madrid y La Sorbona de París, entre otras.

El lenguaje expresivo, detallista y de gran técnica literaria, son los principales virtudes del trabajo de Vargas Llosa. Su trabajo se inicia en 1955 con la publicación de sus primeros cuentos, la trayectoria de las cinco décadas siguientes estaría plagada de éxitos editoriales y una fama que lo convirtió en uno de los escritores más representativos de la literatura latinoamericana.

Vargas Llosa reconoce que aún le parece “un sueño poder dedicarse a la literatura y vivir de ella”. Pero por su labor ha recibido importantes premios y distinciones, como el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Planeta de Novelas y Premio Príncipe de Asturias de las Letras. La Universidad Andrés Bello le concederá la distinción Doctor Honoris Causa, que recae en quienes poseen méritos que convoquen reconocimiento, por haber desarrollado sobresalientes acciones de contribución al avance del conocimiento y de la creatividad en el campo de las humanidades, de las ciencias y de las artes.

Honoris causa

Durante la ceremonia, encabezada por el Rector de la Universidad Pedro Uribe, se exponen las vastas razones que hacen a Mario Vargas Llosa merecedor de ser incluido en el Claustro de Honor de nuestra Casa de Estudios, por parte de su padrino Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua.

Después se procede a investirlo con la entrega del título que acredita la investidura. A esto se suma el birrete, distintivo de la milenaria institución universitaria; el anillo para sellar los dictámenes de su alta investidura y los guantes blancos como “símbolo de la prudencia, la honra y la fuerza que deben siempre conservar sus manos, en el ejercicio de su magisterio”.

La ceremonia continuará con la intervención de Mario Vargas Llosa, frente al Claustro Académico de la Universidad Andrés Bello. Una vez finalizado el discurso, el Rector tomará juramento de la promesa de fidelidad académica del nuevo Doctor Honoris Causa quien dirá “así lo juro y así lo quiero”. Posteriormente se firmará el Libro de Oro que conserva los compromisos de los anteriores homenajeados por la Universidad Andrés Bello, y recibirá la medalla de su grado.

Así el escritor peruano pasará a ser el decimotercero en recibir el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello, máxima distinción académica que han recibido Claus Roxin (2009), Marcela Contreras (2009), Enrique Valentín Iglesias García (2008), Woodie Flowers (2007), Cristina Gallardo Domas (2007), Alvaro Uribe (2006), José María Aznar (2006), Alfred Sommer (2006), Máximo Pacheco (2004), Otto Kernberg (2003), Per-Ingvar Branemark (2002) y Gonzalo Rojas (1998).