“Cultura y Poder”: discurso de Mario Vargas Llosa en ceremonia Honoris Causa

May 19, 2011

Mario Vargas LlosaEl escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, habló de política y contingencia en su discurso denominado “Cultura y Poder” y dijo sentirse “comprometido” con nuestra universidad, en la ceremonia en que fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello.

En su discurso, el letrado hizo una crítica directa a la política latinoamericana señalando que “en muchos lugares ésta se ha vuelto sucia y vil”.

Agregó que: “el desprestigio de la política en estos días no conoce fronteras y no sólo afecta al Perú. El desgaste de la democracia se refleja en el desinterés electoral”.

En ese sentido culpó de ello en gran medida a la corrupción y a la frivolidad que día a día promueven en la sociedad los medios de comunicación. “El periodismo ha contribuido a despojar de respetabilidad a la política. La frivolidad y la chismografía barata ha contribuido a que lo que se conoce de la política es lo peor que ella puede exhibir”, afirmó.

Descargar el discurso “Cultura y Poder”