U. Andrés Bello entregó distinción Doctor Honoris Causa a Nelson Mandela

January 6, 2012

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y ganador del Premio Nobel de la Paz, recibió el grado de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a la lucha incansable en contra del apartheid, fenómeno de segregación racial, tanto dentro como fuera de las fronteras de ese país.

Seis universidades de la red Laureate International Universities le otorgaron este 7 de mayo en Madrid el grado de Doctor Honoris Causa. Las instituciones que concedieron el honor fueron la Universidad Europea de Madrid (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Walden University (Minneapolis, USA), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Istanbul Bilgi University (Turquía) y la Universidad de Las Américas (Ecuador), las cuales agrupan aproximadamente 150.000 estudiantes y son consideradas instituciones prestigiosas en sus respectivos países.

“Nelson Mandela nos mostró el lado amable de la humanidad y su gran compromiso continuará inspirando a las futuras generaciones”, dijo Douglas L. Becker, presidente y director general de la red educacional Laureate. “Con gracia, integridad e inexorable determinación, él demostró que cada uno de nosotros tiene potencial para realizar cambios positivos”. Nelson Mandela una vez dijo “la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”. Esta es la misión de Laureate International Universities; estamos dedicados a expandir el acceso a la educación, ya que creemos fielmente que cuando un alumno es exitoso los países prosperan y los principales beneficiados de esto es la sociedad en su totalidad.

“La educación es el mejor motor para el desarrollo personal”, dijo Nelson Mandela. “Por esta razón la educación permite que la hija de un campesino pueda ser médico, que el hijo de un minero pueda ser el gerente general de una mina, que el hijo de un agricultor pueda ser el presidente de una nación importante. Lo que importa es lo que hacemos, no lo que tenemos, ya que lo que nos fue dado no hace la diferencia entre una persona y otra”.

El embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane, asistió a la premiación en nombre de Mandela. Además en la actividad participó Sathyandranath Regunanan “Mac” Maharaj, activista político que estuvo en prisión junto a Mandela en la isla Robben y el escritor y periodista británico, John Carlin, autor de la novela Playing the Enemy, libro en el cual se basó la película Invictus.

Una historia de lucha

Nelson Mandela estuvo 27 años como prisionero político en Sudáfrica antes de convertirse el primer presidente negro de ese país. Mandela fue presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), periodo durante el cual se opuso a un gobierno de las minorías blancas en Sudáfrica y a su política de separación racial, conocida comoapartheid. Mandela es un símbolo mundial de la resistencia al racismo. En 1993 ganó el Premio Nobel de la Paz y en noviembre del 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas nombró el día de su cumpleaños, 18 de julio, como el “Día de Mandela” el cual tiene como finalidad contribuir a la libertad del mundo.