Cristina Gallardo-Domas

Alguien de Prueba

Alguien de Prueba

La destacada intérprete lírica chilena fue investida como Doctora Honoris Causa el 2007  por su sólida formación académica y el notable ejemplo que para la juventud representa su magnífica trayectoria en los principales escenarios mundiales, los cuales la han consagrado como la soprano más importante en la historia de Chile.

Biografía

Cristina Gallardo-Domâs nació en Santiago en octubre de 1967 y realizó sus estudios primarios en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, donde forma parte del Coro Colegial. En 1981 ingresó a la Escuela Moderna de Música. Paralelo al canto lírico, realizó estudios de teoría musical, solfeo, historia de la música, armonía y piano.

En 1987 complementó sus estudios con los de Interpretación Lírica en el Teatro Municipal de Santiago. Finalmente, el 22 de enero de 1991 obtiene el título de Intérprete superior en canto por la Escuela Moderna de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En 1990 ingresa al Coro del Teatro Municipal de Santiago y realizó su debut operático en 1990 en el elenco nacional en Madama Butterfly como Cio Cio San, ópera que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago. Posteriormente ingresó en la Julliard School of Music de Nueva York.

Desde sus primeros años su talento fue reconocido a nivel internacional al ser finalista en el Concurso Internacional Pavarotti (1990), obtener el primer lugar en los concursos Licia Albanese y Young Artist Emergency Funds en Nueva York (1991) y la medalla de Plata en el Concurso Internacional Queen Elizabeth en Bruselas (1992). El año 2004 la artista recibió el Premio Lawrence Olivier en Londres por su interpretación en Madama Butterfly en el Covent Garden.

En Chile la artista ha sido reconocida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral otorgada por el Gobierno de Chile (2001), la Medalla Apóstol Santiago de la Municipalidad de Santiago de Chile (2003), Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia, Santiago, la distinción de Hija Ilustre de la Municipalidad de Providencia, Santiago (2007) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Andrés Bello