Dr. Alfred Sommer

Oftalmólogo norteamericano.

Oftalmólogo norteamericano.

Por su contribución a la salud mundial y bienestar integral de la persona humana. Su investigación ha estado centrada en la sobrevivencia infantil, la epidemiología de los desórdenes visuales, la deficiencia de la Vitamina A, estrategias de prevención de la ceguera, así como en los análisis de costo y beneficio y la relación entre medicina, salud pública y políticas públicas.

Biografía

El doctor Alfred Sommer es Decano Emérito de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, Estados Unidos. Decano de esa facultad entre 1990 y 2005, es además profesor de Epidemiología en Salud Internacional y profesor de Oftalmología de la misma institución.

El Profesor Sommer se graduó en la Escuela de Medicina de Harvard en 1967 y obtuvo un Master en Ciencias de Salud en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins en 1973.

Su ámbito de investigación incluye la epidemiología de trastornos visuales, estrategias de prevención de la ceguera, glaucoma, deficiencias de Vitamina A, la elaboración de guías clínicas y evaluación de resultados, además de la creciente relación entre medicina y salud pública.

El Dr. Sommer ha publicado 5 libros, más de 300 artículos científicos y ha presidido varios comités científicos y de asesoría en el Instituto de Salud Nacional, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Grupo Consultivo Internacional de la Vitamina A (IVACG), la Fundación Edna McConnell Clark y la Academia Americana de Oftalmología.

Ha recibido varios premios, incluyendo el Premio Albert Lasker de Investigación Clìnica, el reconocimiento Charles A. Dana para Logros Innovadores en Salud; el premio Prince Mahidol de su Majestad el Rey de Tailandia; el premio Joseph E. Smadel de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de su país y la Medalla de Oro Internacional Duke Elder, por contribuciones a la Oftalmología.

Ha ocupado sobre 30 posiciones de renombre, incluyendo la Conferencia de Jackson Memorial (Academia Americana de Oftalmología), la Conferencia de Schweinitz (Colegio de Physicians de Philadelphia), la Conferencia Dohlman (Escuela de Medicina de Harvard), la Conferencia de Doyne (Congreso de Oftalmología de Oxford) y la Conferencia de Kimura de la Universidad de California en San Francisco, entre otras.

El Profesor Alfred Sommer es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina; ex Presidente de la Asociación de Colegios De Salud Pública y ocupa la 19ª Presidencia de la Academia Ophtalmologica Internationalis.

Descargar el curriculum vitae
Descargar su trabajo de investigación.