José María Aznar

Ex Presidente español.

Ex Presidente español.

El ex presidente español recibió la importante distinción en reconocimiento a su destacada trayectoria de servicio público, su permanente contribución al desarrollo de la educación, su defensa de los valores occidentales, y su aporte a la integración entre España y los países hispanoamericanos.

Biografía

José María Aznar nació el 25 de Febrero de 1953 en Madrid. De origen navarro y asturiano, este destacado político cursó el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, donde militó en el FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas) en sus años de juventud. y la carrera de Derecho en la Universidad Complutense en Madrid.

En 1976 entró en la administración del Ministerio de Hacienda y un año después se casó con su mujer Ana Botella Serrano., con la que tuvo tres hijos.

En 1979 se afilió a AP (Alianza Popular) donde estuvo de secretario general hasta 1980. En 1987 se convirtió en presidente de la Comunidad de Castilla León y en 1999 asumió el cargo de Presidente del Partido Popular (PP), hasta que en 1993 fue elegido candidato al gobierno español, pero fue derrotado por Felipe González.

Aznar se proyectó en el plano nacional e internacional: fue nombrado vicepresidente de la Unión Democrática Internacional y de la Unión Democrática Europea, por lo que en las elecciones de 1996 tuvo mejor suerte a la cabeza del triunfo del Partido Popular.

Su triunfo se afianzó y en el año 2000 fue reelegido por cuatro años más de legislatura, hasta las elecciones de 2004, en la que su gobierno se caracterizó por caracterizó por una exitosa política de liberalización económica y la privatización de las principales empresas públicas.

Jose María Aznar ha publicado varios libros, entre ellos, Libertad y solidaridad (1991), España:la segunda transición (1994) y Ocho años de gobierno: una visión personal (2004), además de presidir en la actualidad la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que es denominado como «el laboratorio de ideas del Partido Popular.

Descargar la Biografía de José María Aznar