Marcela Contreras A.

Honoris CausaComo un reconocimiento a su destacada labor reconocida internacionalmente y su aporte a la medicina en el área de la hematología e inmunología a nivel nacional e internacional, expresada en su capacidad de organizar y elevar el estatus de los servicios de sangre a través del trabajo científico y el uso apropiado de este fluido vital, junto con su activa labor académica se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa de la UNAB.

Biografía

La médico chilena nació en Curicó, VII Región, el 4 de enero de 1942. Gran parte de su infancia transcurrió en Coelemu, un pueblo cercano a Concepción, donde su padre, Eduardo Contreras Trabucco, era el médico local y en el que su madre Mireya Arriagada, fue alcaldesa.

Fue alumna del Colegio Dunalastair en Santiago, desde donde se graduó en 1959, junto con otras destacadas profesionales como la escritora Isabel Allende, la abogada y escritora María Cristina da Fonseca, Lotty Rosenfeld, Ximena Rodríguez, Maribé Jacard.

Siguiendo la vocación de su padre, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1961, y se graduó en mayo de 1968 de médico-cirujano. Durante su estancia en la Universidad, la Dra. Contreras mostró un gran interés por la inmunología y hematología. Posteriormente se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, para fundar el primer programa mundial de sangre de cordón en el Centro de Sangre de esa ciudad. Al poco tiempo la doctora chilena emigró a Inglaterra aprovechando una gran oportunidad profesional.

En 1972 la Dra. Contreras obtuvo una beca otorgada por el Consejo Británico para especializarse en hematología y transfusión clínica en el Reino Unido. Se trasladó con su familia a Londres, Gran Bretaña, país donde reside desde hace 37 años.

La Dra. Contreras, quien en la actualidad es docente de la cátedra de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital de la Universidad de Londres, dejó en febrero de 2007 su cargo como Directora Nacional de Diagnóstico, Desarrollo e Investigación del National Blood Service (NBS) de Inglaterra, impulsó la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra a mediados de los años 80, que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un modelo de referencia.

Junto con las sociedades científicas, unificó las guías de extracción, el procesamiento y el uso racional de la sangre, además de establecer un sistema de código de barras para almacenar los datos de los donantes y agilizar el manejo de la sangre donada.
Gracias a todo esto y a la decisión política de contar con un sistema de calidad, la Dra. Contreras logró un abastecimiento de sangre importante en todo el país, concentrando la disponibilidad de plasma y plaquetas con un 85% de donantes que, voluntariamente se acercan dos veces por año a un centro regional para que se les extraiga sangre.

La Dra. Marcela Contreras es autora de más de 370 publicaciones científicas, incluyendo el libro de texto “Blood Transfusion in Clinical Medicine”, del cual fue co-autora. Ha sido invitada a participar a presidir conferencias y congresos en una treintena de países.
Es la primera mujer de nuestro país nombrada “Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico”, título entregado por la Reina Isabel II el 28 de noviembre de 2007 y que es el máximo honor que una chilena haya recibido.

La Dame preside actualmente la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile con el propósito de consolidar y centralizar los servicios y mejorar la calidad de la asistencia, además de aumentar la donación voluntaria de sangre.

Su objetivo es reemplazar de aquí al 2010 el actual sistema de donaciones de sangre de reposición (cuando se da por algún familiar enfermo) por uno que funciona principalmente con donaciones voluntarias, porque lo considera menos coercitivo.

Ver galería de fotos