Máximo Pacheco Gómez

Ex embajador chileno ante la Santa Sede.

Ex embajador chileno ante la Santa Sede.

La dilatada trayectoria profesional y el prestigio del abogado y académico, Profesor Máximo Pacheco Gómez, reconocido unánimemente en el contexto nacional e internacional, y su inestimable aporte a nuestra Casa de Estudios como Profesor Titular y Vicepresidente de su Junta Directiva por más de cinco años, antecedentes que lo habilitaron para acceder a la máxima distinción que otorga la Universidad Andrés Bello.

Biografía

El ex senador y ex embajador de Chile ante la Santa Sede tiene una dilatada trayectoria profesional, que lo ha llevado a ocupar importantes cargos públicos como el Ministro de Estado; Senador de la República y el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Ha recibido importantes distinciones como al Condecoración Presidente de la República de Italia, 1954; Condecoración “Orden Andrés Bello” del Gobierno de Venezuela, 1970; “Gran Cruz de la Orden de San Carlos” del Gobierno de Colombia, 1970; Doctor Honoris Causa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, Italia, 1985; Premio “Derechos Humanos” del Congreso Judío Latinoamericano, 1988; Medalla Andrés Bello, Ministerio de Educación de Chile, 1993; Medalla 40º aniversario Escuela de Administración Pública, Universidad de Chile, a los profesores fundadores de la Escuela; y Medalla “Rector Juvenal Hernández Jaque 1994”, otorgada por la Universidad de Chile en 1994.

En diciembre de 2003, Máximo Pacheco recibió la investidura con la máxima distinción de la Universidad Andrés Bello, por su amplio desempeño y prestigio como abogado y académico, así como también en reconocimiento a su valiosa contribución en la enseñanza del Derecho de Chile y su inestimable aporte al desarrollo de esta Casa de Estudios Superiores, como Profesor Titular y Vicepresidente de su Junta Directiva por más de cinco años. En la ocasión, el profesor Pacheco dictó la clase magistral “La Misión de la Universidad”.

En su rol académico, el profesor Máximo Pacheco ha impartido clases en universidades nacionales y extranjeras así como también ha realizado numerosas publicaciones en los ámbitos del derecho, la política y la educación.

Algunas de ellas son: la Cátedra de la Introducción al Estudio del Derecho (Lima , 1961); La enseñanza para graduados impartida por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (1963); la Teoría marxista del Estado y del Derecho (1964). Educación y Cultura para el pueblo (1970); La teoría del Derecho del Han Kelsen (1971); Derechos Humanos (3 ediciones 1987, 1992, 2000).