Enrique Valentín Iglesias

El economista hispano-uruguayo.

El economista hispano-uruguayo.

La distinción se otorgó en 2008 en reconocimiento a su permanente y prioritaria preocupación por el progreso y la equidad social de los pueblos latinoamericanos; su contribución personal por fortalecer el desarrollo sostenible, la expansión del sector privado, la modernización del Estado, el apoyo a grupos marginados y el combate a la pobreza; y su valioso aporte a la integración de los países Hispanoamericanos.

Biografía

Enrique Valentín Iglesias García nació el 29 de marzo de 1930 en la aldea española de Arancedo (El Franco, Asturias), emigrando cuatro años después a Uruguay junto a sus padres. Tras naturalizarse uruguayo, desarrolló un marcado interés por la economía, graduándose en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de la República Oriental de Uruguay en 1953.

Su carrera profesional partió como Director Gerente de la Unión de Bancos de Uruguay, cargo que desempeñó por seis años, para, posteriormente, asumir la dirección de la CIDE, antecesora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay.

Iglesias tuvo varios puestos importantes, entre otros, como secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay antes de ser electo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1988 y desde octubre de 2005 como Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana.

El nuevo Secretario General Iberoamericano ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre las diferentes dimensiones del desarrollo de América Latina y ha recibido importantes distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.

Iglesias es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Carlton, Ottawa (1991), Autónoma de Guadalajara, México (1994), “Cándido Méndes” de Río de Janeiro (1994), Southeastern Louisiana University, Estados Unidos (2000), Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú (2001), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana (2004), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2006), de la Universidad de Salamanca (2006) y de la Universidad Andrés Bello (2008).

Descargar la biografía de Enrique V. Iglesias.
Descargar discurso del rector.