Mario Vargas Llosa

Mario Vargas LlosaEl escritor, político y periodista peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, pasando su infancia entre Bolivia y Perú.

Al terminar sus estudios primarios colaboró en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada “La huida del Inca”, que se estrenó en un teatro de Lima.

Estudió Letras y Derecho en la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos de Lima y empezó a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas. Editó, junto con Luis Loayza y Abelardo Ahocando, los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1958 le conceden la beca de estudios “Javier Prado” en la Universidad Complutense de Madrid obteniendo el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se trasladó a París, y allí trabajó en diferentes medios hasta que consiguió entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoció a numerosos escritores hispanoamericanos.

Vargas Llosa publicó su primera obra Los Jefes (1959) y posteriormente dio un salto a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), Los Cachorros (1967) y la monumental Conversación en La Catedral (1969).

En 1965, se integró en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permaneció en ella hasta 1971. En esos años actuó varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.

Un año después viajó a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club. A finales de ese año abandonó París e instaló su residencia en Londres, donde trabajó como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.

Durante este periodo trabajó como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurrió en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

En marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 fue elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupó hasta 1979.

En su quehacer novelístico posterior destacan Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), en la que aborda la problemática social y religiosa de Iberoamérica, y ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986), basada en una investigación policial.

En Perú, fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, y en 1983 presidió la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta, entró en el mundo de la política de Perú y en 1990 regresó a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtuvo la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana. Colaboró en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

En 1994 se le nombró miembro de la Real Academia Española y ese mismo año ganó el Premio Miguel de Cervantes.
Su obra ha sido premiada en muchas ocasiones y traducida a más de 30 idiomas, mientras que ha sido reconocido Doctor Honoris Causa en muchísimas universidades y su nombre ha sonado como posible ganador de los premios Nobel.

Descargar curriculum de Mario Vargas Llosa.