La Teoría que Revolucionó el Derecho Penal

September 24, 2009

Durante su segundo día en nuestro país, el jurista alemán Claus Roxin visitó la Universidad en Viña del Mar donde dictó la conferencia “Dirección de la Organización como Autoría Mediata”.

Clase Magistral.

Conferencia.

En el ámbito jurídico penal Claus Roxin es ampliamente conocido. Sin embargo, quizás para el resto del mundo sea más fácil entender su importancia si decimos que gracias a su teoría de la Autoría Mediata ha sido posible juzgar y condenar a militares de la Alemania Nazi, por su responsabilidad en el Holocausto; o en el caso del Alberto Fujimori, en Perú, por los delitos cometidos por las Fuerzas de Seguridad durante su gobierno.

Esto fue lo que el destacado jurista alemán expuso durante su conferencia “Dirección de la Organización como Autoría Mediata” dictada en el Campus Los Castaños de Viña del Mar, en el marco de las actividades previas a su investidura como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

La conferencia contó con la asistencia de un gran número de estudiantes de Derecho de diversas Casas de Estudios, así como de destacados profesores y profesionales del área interesados en escuchar a exposición de Claus Roxin.

Entre las declaraciones más relevantes del profesor Roxin cabe destacar la importancia que tiene en una organización la situación de poder, en cuanto a las órdenes impartidas a los ejecutores directos del delito, una de las aristas desarrollada por la Autoria Mediata y que hace tan responsable al ejecutor como a quien ideó o dio la orden del crimen.

La génesis de esta teoría que comenzó a ser desarrollada por Claus Roxin en 1963, está en los asesinatos masivos cometidos en los campos de concentración nazis y hoy entrega sustento al sistema penal en el mundo especialmente en procesos relacionados con crímenes durante dictaduras o gobiernos totalitarios.

La presentación de Roxin finalizó con su sincero anhelo de que la justicia chilena pueda sacar algún provecho de lo expuesto por él. Mañana jueves 24 de septiembre, a las 18.30 horas recibirá investidura Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, en el auditorio Soprano Cristina Gallardo-Domâs del Campus Los Castaños.