Dr. Eric Wieschaus

Nacido en Suiza el 8 de junio de 1947, el Dr. Eric Wieschaus es un biólogo nacionalizado norteamericano, se graduó en Física y Biología en las universidades de South Bend y Yale (Estados Unidos). Trabajó en Suiza, Francia, Alemania.

En los años setenta estudió con la también Nobel Christiane Nusslein-Volhard en el Laboratorio de Biología Molecular Europea de Heidelberg (Alemania), porque tenían un interés común: descubrir cómo se transformaba el huevo de la mosca drosofilia en un embrión segmentado. Tras un año de trabajo, consiguieron identificar quince genes diferentes que si sufrían mutaciones, podían causar defectos en la segmentación del embrión. Publicaron sus primeras conclusiones en 1980, tras determinar que los genes que controlan el desarrollo del feto son limitados y pueden ser identificados.

Por este trabajo, fue galardonado con el premio Nobel de Medicina el 9 de octubre de 1995. Compartió el galardón con Nusslein-Volhard y con el norteamericano Edward Lewis.

El premio le fue entregado el 10 de diciembre de 1995 en Oslo. Los tres tienen en común haber elegido un campo de investigación considerado en su momento oscuro y poco prometedor por sus colegas y que, sin embargo, ha facilitado la compresión de los mecanismos más elementales del desarrollo de los organismos vivos.

A principios, de este año fue investido como doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello. Actualmente, trabaja en Estados Unidos, donde desarrolla su actividad en el departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princenton en New Jersey.