Sir John Gurdon

Sir John Bertrand Gurdon nacido el de octubre de 1933, es un biólogo británico mejor conocido por su investigación pionera en el trasplante nuclear y la clonación.

Después de asistir a la universidad de Eton, Gurdon fue a Christ Church, Oxford, para estudiar zoología. Para su tesis doctoral estudió el trasplante nuclear en la rana Xenopus con Michael Fischberg en Oxford, y luego hizo trabajo post-doctoral en Caltech.

Los experimentos de Gurdon capturaron la atención de la comunidad científica, así como también las herramientas y técnicas que desarrolló para la transferencia nuclear, las que se siguen utilizando hoy en día.

Gurdon fue nombrado miembro de la Royal Society en 1971, y fue nombrado Sir en 1995. En 2004, el Wellcome Trust / Cancer Research UK, Instituto de Biología Celular y Cáncer fue rebautizado como Instituto Gurdon en su honor. También ha recibido numerosos premios, medallas y títulos honoríficos, entre ellos este 2012, fue investido como doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello.

Las investigaciones recientes de Gurdon se han centrado en el análisis de factores intercelulares de señalización implicadas en la diferenciación celular, experimentos de trasplante, a nivel celular, incluyendo trasplante ADN.

Tales estudios y una vida dedicada a la ciencia le han valido ser distinguido, junto al japonés  Shinya Yamanaka, con el Premio Nobel de Medicina 2012  por haber descubierto cómo se pueden “reprogramar” las células maduras para que se “conviertan en células pluripotentes”, capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, lo que ha revolucionado la comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos.