Sir Richard Roberts

Richard J. Roberts, nacido en 1943,  en Derby, Inglaterra. Es Director Científico en New England Biolabs en Beverly, Massachusetts.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Sheffield en Química Orgánica y luego se trasladó a la Universidad de Harvard en el año 1969 para trabajar con el Profesor J.L. Strominger.

En 1972 se mudó al Laboratorio Cold Spring Harbor bajo las órdenes del Dr. J.D. Watson convirtiéndose eventualmente en Sub Director. Primeramente trabajó en las recientemente descubiertas enzimas de restricción del Tipo II en el año 1972 y durante los siguientes años más de 100 de esas enzimas fueron descubiertas y caracterizadas por su equipo.

Luego vino la clonación de genes para diversos sistemas de RM y los estudios de estas enzimas han sido un importante tema de investigación. El trabajo sobre el Adenovirus-2 condujo al descubrimiento de genes discontinuos y empalme de ARN mensajero en 1977 y fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993. La secuencia nucleótida de ADN 35,937 del genoma del Adenovirus-2 fue completada en 1985. Esto requirió el uso extensivo de métodos computacionales, tanto para armar la secuencia como para su posterior análisis y muchos de los programas clave que se necesitaron fueron escritos primero por su grupo.

El mayor desarrollo de métodos computacionales para el análisis de proteínas y de secuencias de ácido nucleico continúa siendo un importante foco de investigación. El campo de las metiltransferasas de ADN es también un área de interés activo, en cuanto a la investigación y se obtuvieron estructuras de cristal para la metiltransferasa HhaI tanto sola, como en complejo con ADN, en colaboración con el Dr. Xiaodong Cheng.

A partir de su trabajo surge el descubrimiento del volteo base en 1993, mediante el cual la base de citosina objetivo que se torna metilada es volteada completamente fuera de la hélice de modo que es accesible para una reacción química. Un importante elemento de interés ha sido la identificación semi-automática de enzimas de restricción y genes de metilasa en la base de datos del GenBank y el desarrollo de métodos rápidos para determinar su función.

En la actualidad está formando parte de una iniciativa llamada COMBREX, que busca poner en contacto a biólogos computacionales que están efectuando predicciones funcionales para genes bacterianos con bioquímicos que evaluarán dichas funciones de manera experimental.